Desafíos y avances recientes en la seguridad alimentaria en Escocia

Según el informe anual de la agencia de alimentos de Escocia, un clima económico desafiante ha llevado a tomar decisiones difíciles sobre las prioridades de trabajo.
La agencia mencionó los efectos derivados de la salida de la Unión Europea y un ejercicio de priorización debido a un presupuesto reducido. También se destacó la “enorme cantidad de recursos limitados” que se utilizaron “innecesariamente” en la planificación en torno a la Ley de Derecho de la Unión Europea Retenida (REUL) (Reforma y Revocación).
El trabajo de priorización identificó actividades que se continuarán y aquellas que se detendrán, pausarán, reducirán o no se iniciarán, siempre y cuando la agencia cumpla con sus obligaciones legales.
En el segundo año del plan corporativo 2021-2024, se trataron 108 temas. Se completaron la mitad de ellos y se inició el trabajo en la mayoría, pero algunos no se comenzaron debido a desafíos presupuestarios, de recursos y contractuales. Entre los ejemplos de trabajos exitosos se encuentra la concientización sobre los riesgos de Campylobacter en grupos con mayor carga de enfermedad y una encuesta sobre la contaminación química de avena, productos de avena y leche de origen vegetal.
Sin embargo, hay desafíos continuos. FSS ha iniciado un proyecto para evaluar la viabilidad de utilizar datos de esquemas de aseguramiento de terceros para informar los controles oficiales. Esto forma parte del Proyecto Rebuild de la Autoridad Escocesa de Control Alimentario (SAFER), que tiene como objetivo modernizar la entrega de los controles oficiales en Escocia. La falta de recursos en las autoridades locales para hacer cumplir la legislación alimentaria se ha identificado como un alto riesgo.
Además, la creación del Servicio Veterinario Escocés (SVS) afectará a la FSS, ya que las funciones de salud y bienestar animal se trasladarán de la Agencia de Salud Animal y Vegetal (APHA).
En cuanto a los incidentes investigados, se registraron 139 en comparación con los 120 del año anterior. No se proporcionaron detalles sobre su naturaleza, pero el período más ocupado fue entre abril y junio de 2022.
En cuanto a las pruebas realizadas, se realizaron y reportaron 4.755 muestras para detectar contaminantes químicos, microbiológicos, sustituciones y etiquetado, en comparación con las 2.408 del año anterior. Además, se llevaron a cabo 354 inspecciones, en comparación con las 266 del año anterior.
Una revisión de los contaminantes asociados con los productos de pescado y la pesca en aguas del Reino Unido fue encargada. Los hallazgos se utilizarán para desarrollar un régimen de muestreo basado en el riesgo y se compartirán con la industria y las autoridades de control para que puedan enfocar los controles en estos productos. El informe final se publicará próximamente.
La FSS también ha publicado evaluaciones de riesgo sobre la presencia de Listeria en pescado ahumado y queso azul, el norovirus en ostras y los riesgos de alérgenos debido a la sustitución de aceites como resultado de la invasión de Rusia a Ucrania.
En cuanto a incidentes específicos, en enero de 2024 la FSS informó sobre otro caso de enfermedad en un niño que consumió una bebida de hielo granizado. La FSS y la Agencia de Normas Alimentarias (FSA) emitieron una guía voluntaria para la industria en 2023 sobre el contenido de glicerol en estas bebidas, luego de que niños se enfermaran en Lanarkshire en 2021 y en Edimburgo en 2022.
El glicerol es un ingrediente permitido en las bebidas de hielo granizado para evitar que el líquido se congele. No hay límites establecidos para su uso como aditivo. En enero de 2024 se les pidió a las autoridades locales escocesas que pusieran en conocimiento de los negocios que venden estas bebidas la guía emitida. La guía establece que la venta de estas bebidas debe ir acompañada de una advertencia visible en el punto de venta que diga: “Producto con contenido de glicerol. No recomendado para niños menores de 4 años”.
La FSA también ha publicado su informe anual, que muestra que la agencia fue notificada de 2.038 incidentes de seguridad alimentaria en Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales durante 2022-2023, una cifra inferior a los 2.336 incidentes del año anterior.
Los cuatro tipos de peligros más comunes fueron microorganismos patógenos, alérgenos, controles insuficientes y residuos de productos veterinarios. La carne y los productos cárnicos, a excepción de la carne de ave, fueron responsables de la mayoría de los incidentes en 2022-2023 y se mantuvieron como el tipo de producto más común desde 2019, en parte porque son los que se someten a más pruebas.
Se observó un aumento en los informes de Salmonella en 2022, aunque no llegaron a los niveles previos a la pandemia, mientras que los informes de Campylobacter y Listeria monocytogenes se mantuvieron en niveles similares a los anteriores al COVID-19. Los informes de STEC O157 aumentaron en 2022 hasta alcanzar la tasa más alta en el Reino Unido desde 2015. Este aumento se debe en gran medida a dos brotes nacionales importantes durante el verano, uno de origen alimentario y otro de persona a persona.
Entre enero y diciembre de 2022, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) y la FSA investigaron más de 40 brotes nuevos o en curso relacionados con los alimentos.

Preguntas frecuentes (FAQ) basadas en los principales temas e información presentada en el artículo:

1. ¿Cuáles son los efectos del clima económico desafiante en la agencia de alimentos de Escocia?
El informe menciona que el clima económico desafiante ha llevado a tomar decisiones difíciles sobre las prioridades de trabajo de la agencia.

2. ¿Qué causó la utilización innecesaria de recursos limitados en la agencia?
Se destaca que una enorme cantidad de recursos limitados se utilizaron innecesariamente en la planificación en torno a la Ley de Derecho de la Unión Europea Retenida (REUL) (Reforma y Revocación).

3. ¿Cómo se identificaron las actividades que se continuarán?
El trabajo de priorización identificó actividades que se continuarán siempre y cuando la agencia cumpla con sus obligaciones legales.

4. ¿Cuántos temas se trataron en el segundo año del plan corporativo?
En el segundo año del plan corporativo 2021-2024, se trataron 108 temas.

5. ¿Cuántos incidentes investigados se registraron en comparación con el año anterior?
Se registraron 139 incidentes investigados, en comparación con los 120 del año anterior.

6. ¿Qué se hizo en cuanto a las pruebas realizadas?
Se realizaron y reportaron 4.755 muestras para detectar contaminantes químicos, microbiológicos, sustituciones y etiquetado, en comparación con las 2.408 del año anterior.

7. ¿Qué riesgos se evaluaron en relación a la presencia de Listeria?
La agencia publicó evaluaciones de riesgo sobre la presencia de Listeria en pescado ahumado y queso azul.

8. ¿Qué riesgos se evaluaron debido a la invasión de Rusia a Ucrania?
Se evaluaron los riesgos de alérgenos debido a la sustitución de aceites como resultado de la invasión de Rusia a Ucrania.

9. ¿Cuál es el contenido de la guía emitida por la FSS y la FSA?
La guía establece que la venta de bebidas de hielo granizado con contenido de glicerol debe ir acompañada de una advertencia visible en el punto de venta que diga: “Producto con contenido de glicerol. No recomendado para niños menores de 4 años”.

10. ¿Cómo se mantuvieron los informes de Campylobacter y Listeria monocytogenes?
Los informes de Campylobacter y Listeria monocytogenes se mantuvieron en niveles similares a los anteriores al COVID-19.

Definiciones de términos clave:

– Ley de Derecho de la Unión Europea Retenida (REUL): Reforma y Revocación.
– Campylobacter: Bacteria que puede causar enfermedades transmitidas por alimentos.
– Autoridad Escocesa de Control Alimentario (SAFER): Organización encargada de modernizar la entrega de los controles oficiales en Escocia.
– Servicio Veterinario Escocés (SVS): Organización encargada de las funciones de salud y bienestar animal que se trasladarán de la Agencia de Salud Animal y Vegetal (APHA).
– FSA: Agencia de Normas Alimentarias.
– Microorganismos patógenos: Organismos microscópicos que pueden causar enfermedades.
– Alérgenos: Sustancias que pueden causar alergias en algunas personas.
– Controles insuficientes: Falta de medidas adecuadas para garantizar la seguridad alimentaria.
– Residuos de productos veterinarios: Sustancias químicas residuales utilizadas en la producción animal.
– Salmonella: Bacteria que puede causar salmonelosis, una enfermedad transmitida por alimentos.
– Listeria monocytogenes: Bacteria que puede causar la listeriosis, una enfermedad transmitida por alimentos.
– STEC O157: Serotipo de la Escherichia coli productora de toxinas Shiga (STEC) responsables de enfermedades intestinales graves.

Enlaces relacionados sugeridos:
Sitio web de Food Standards Scotland
Sitio web de la Food Standards Agency (FSA)